Hace exactamente tres meses, visitaba por primera vez el Humedal Punta Teatinos, ubicado al norte de La Serena, y un post de entonces daba cuenta de mi alucinación con el lugar; hoy las cosas han cambiado bastante.
Tanto factores meteorológicos como humanos han barrido con el lugar. Las intensas lluvias producto de los fuertes temporales de invierno han permitido la entrada del mar entrara hasta la laguna del humedal deformando sus límites. El mar salinizó los carrizos y la fuerza de la entrada arrasó con nidos de aves, igual como ocurrió con el Humedal El Culebrón cuando el Tsunami Japonés llegó a Coquimbo.
Si a eso le sumamos esa capacidad desbordante del ser humano para impactar los ecosistemas naturales nos encontramos con dos detalles más. Uno: el humedal se encuentra flanqueado por un sitema dunario que lo separa de la playa y que por tanto lo protege de las crecidas del mar; pues bien, estas dunas se encuentran cada vez en menor tamaño producto de las arremetidas de los conductores en camionetas y motocicletas.
Y dos: al ver reducidas sus aguas, el humedal deja espacios secos ideales para que los cochinos de siempre arrojen todo tipo de basura, al respecto, el post linkeado en el primer párrafo contiene un video de lo que se puede encontrar en el lugar.
A continuación imagenes de la visita, comparadas con lo que había hace tres meses.
* Para comparar las fotografías puede deslizar las flechas de un lado a otro o bien recurrir a los links ubicados debajo de éstas.