A Mauro Muñoz, que sin quererlo provocó todo esto.


La pregunta que siempre me hacen y que pocas veces contesto, en realidad lo hago pero creo que parcialmente, no por ganas (de verdad contesto) si no por tiempo (hacerlo como quisiera me tomaría varias páginas)

Hoy que una vez llega la pregunta a mi correo electrónico, siento que ha llegado el momento de romper con todo eso. Dos razones poderosas y paradojalmente opuestas: por un lado la benevolencia desinteresada para con amigos y lectores del blog; y por otro, para que al llegar nuevamente la bendita pregunta, tenga un comodín del que echar mano quitándome así el menor tiempo posible. Así no más y no espero, como es lógico, el premio al mejor compañero.

Eso sí, el comodín me puede durar a lo más un año o dos (con suerte) ya que el mercado fotográfico avanza tan rápido como la tecnología y lo que hoy es moderno pasado mañana ya formará parte de algún triste depósito de chatarras.

Otro alcance que debo advertir es que esto va dirigido principalmente a personas novatas en cuanto a manejo de equipos fotográficos más sofisticados (más al menos que las habituales cámaras digitales de casa, las llamadas Compactas Básicas) pero con un entusiasmo especial por la fotografía, que quieren comenzar a aprender un poco más de tecnología y técnica y que cuentan con un presupuesto a gastar entre 200 y 350 mil pesos, o sea pensando en tener su primera cámara seria.

Por consiguiente dejo afuera: por arriba al millonario y más específico rango profesional, por el medio a los que ya están instalados en el mundo Reflex y por debajo a aquellos que quieren simplemente una cámara para tomar fotos y ya, las llamadas “point and shoot” (apunta y dispara), o sea, las ya mencionadas Compactas Básicas.

Para eso, con 100 o 150 lucas tienen más que suficiente con lo variados modelos y marcas que ofrece el mercado. Incluso es más, hay cámaras de 60 o 70 mil pesos que funcionan impecable para propósitos caseros. 

Una de las grandes diferencias entre una cámara de 70 (las hay incluso de 30, 40 o 50 y también funcionan) y otra de 150 puede ser la función de video que ahora sería en HD o Full HD. El resto de la vendida de pomada viene por el lado de los Megapixeles (MP), pero para el uso en que están pensadas estas máquinas, esto no incide absolutamente en nada. Incluso ojalá se encontraran, en ese nivel (aunque ya no las hacen) cámaras con 10 o menos MP, que obviamente serían más económicas y con nivel de imagen, aunque no lo crean, superior. 

Más MP no aseguran mejor calidad de imagen si no mayor tamaño de impresión y por ejemplo para una ampliación de 30 x 40 cm, con 6 MP ya estás al otro lado. Por el contrario, reitero que más MP pueden originar menor calidad si no tienes un sensor grande, pero de eso ya hablaré más adelante… no mejor al tiro no más.

El sensor es la parte de una cámara que remplaza a la antigua película, o sea se encarga de captar ahora electrónicamente una determinada escena lumínica. Pues bien, las tradicionales cámaras análogas gozaban de mucha de calidad en parte porque usaban carretes con un área de 35 mm, cuyas dimensiones eran 36x24mm.

Eso cambió un poco en el mundo digital. Ahora sólo las cámaras profesionales (hablamos de dos millones para arriba) gozan de un sensor con igual tamaño, se les llama Full Frame. De ahí para abajo, la cosa sigue con los APSC-H (28,7x19 mm, 1,3 más pequeño), APS-C (24 x 16 mm, 1.5 veces más pequeño) y de ahí se va achicando y achicando hasta llegar a los sensores que poseen las habituales cámaras compactas de casa cuya superficie anda apróximadmente. por los 6.1 x 4.6 mm

Y bien, cómo incide eso? Por qué es tan relevante? Sencillamente porque mientras más grande el sensor sí que tendrás, ahora sí, una mejor calidad de imagen.

Ocurre que a mayor cantidad de MP debes tener también una mayor cantidad de espacio para que la luz pueda distribuirse adecuadamente por ellos. Para que lo entiendan fácil, tiene que ver con una relación de densidad entre los MP y el tamaño total de la superficie donde están (el sensor). Mientras menos densidad exista (por ejemplo 10 megapixeles en un sensor de 36x24 mm será mejor porque “los pixeles tendrán más espacio por cm2", serán más grandes y por ende trabajarán más tranquilos al capturar la mayoría de la luz que está ingresando a la máquina; por el contrario, si en un sensor pequeñito de 5,76 x 4,29 mm, habitual en Compactas Básicas, metemos 14 MP tendremos una densidad altísima y por consiguiente, los pixeles tendrán menos espacio, por consiguiente serán más pequeñitos y no serán capaces de captar y medir bien toda la información lumínica que está entrando en la cámara.

De ahí vienen hartos problemas pero una de los más comunes y que seguro has escuchado se refiere a la generación de Ruido Digital, fácilmente identificable cuando tomas una foto nocturna y la amplias o intentas aclararla y ves aparecer uno puntitos blancos. Eso no es más que el indicativo de que en cada uno de esos puntos el sensor no se la pudo, o en términos más técnicos, no se llenaron de luz los fotocaptores del sensor.

Cuando preguntamos por una cámara de 100 lucas, en cualquier tienda no especializada en fotografía, el vendedor sacará pecho y nos dirá, “sr. ésta trae 18 MP”…la próxima vez que eso ocurra pregúntenle por el tamaño del sensor, generalmente no tendrán idea y entonces ustedes pueden contarle esto: un camarón de lujo como la Nikon D3s, que cuesta sobre los 3 millones de pesos apenas tiene 12 MP, y además repartidos en un sensor Full Frame de 35 perfectos mm. Esa sí que es calidad de imagen, y si la acompañas de un lente luminoso, la noche no te hará ni cosquillas.

De ahí el hecho de que las antiguas cámaras compactas básicas, compartiendo el mismo tamaño de sensor que las actuales, pudieran alcanzar similar mejor calidad de imagen en situaciones lumínicas adecuadas e incluso mejor en condiciones adversas por ejemplo cuando la luz escasea. Es porque traían menos (muchos menos algunas) MP que ahora donde el piso son habitualmente 14.

De hecho, y para que se hagan una idea práctica del asunto, el retrato que le hice a Raúl Ruiz y que fue recientemente ocupado para el afiche de un Festival de Cine fue tomado con una cámara de 5 MP, la antigua pero eficiente Casio QV – R51.

Dos últimas cosas a tomar cuenta: yo ocupo Nikon y algo conozco de Canon, así es que son las marcas sobre las que más hablaré. Las prefiero al resto de las empresas (en niveles aficionados) por calidad y porque si uno quiere engancharse con una Reflex, por ejemplo, a Chile no llegan muchos accesorios de otras marcas, salvo quizás Sony.

Y por último, hablaré de precios en el mercado nacional ya que imagino es lo más cómodo al comprar para muchos, sin embargo les recuerdo que si se pegan una vuelta por Europa o EE.UU éstos serán, en algunos casos incluso significativamente, más bajos. Por otro lado siempre está la mano de comprar por Internet aun cuando siempre hay riesgos por el traslado o incomodidades por la utilización de la garantía ante una eventual falla, cosa que no es menor.

Aclaradas todas estas preliminares cuestiones cosas, vuelvo a la pregunta y al último en hacérmela que fue fue Mauro, así es que tomo la misma respuesta que le preparé, la completo un poco y ahí vamos.

A riesgo de caer en una infernal y somnífera (aunque necesaria) verborrea, esta es mi respuesta al día 12 de noviembre de 2012 a la clásica respuesta: Qué cámara me aconsejas ?

La Pregunta: 

“Oye man, te felicito por tus publicaciones, es un agrado recibir y apreciar tu buen arte y oficio. Ademas algo voy aprendiendo de fotografía. (esta parte la incluí sólo para pegarme la quebrá, la pregunta viene ahora)

Al respecto, la consulta es la que sigue: le regale hace un tiempo a mi hija una cámara LUMIX DMC-FZ47 y está bien para empezar.

Mi idea es acompañarla con una para mi, pero no se cuál adquirir. Estoy por ahora entre una CANON SX500 (buen zoom) y una OLYMPUS SZ30MR (buen registro de video), cada una por 200 lucas. Tienes alguna sugerencia para un novato-novato?”

Ahora la Respuesta:

¨Mauro, vamos al grano, yo con unas lucas más me compro una Reflex, cámaras cuya característica principal es que poseen un visor óptico (no electrónico como el que se muestra en la clásica pantallita posterior),  la posibilidad de cambiar lente, controles automáticos o totalmente manuales, archivos en RAW y, no es menor para algunos, un cuerpo más robusto y elaborado. Seguramente las reconoces al mirarlas aunque debes desconocer que en este segmento también hay división: están las de iniciación, las de gama media y las profesionales, a pesar de que popularmente se les denomina profesionales a casi todos los modelos de esa tecnología.

Te aclaro que con cualquiera de los tres niveles puedes obtener imágenes notables y profesionales si tienes la mirada, conoces la técnica, manejas la tecnología y ocupas la óptica adecuada. Las diferencias vienen dadas principalmente por el grado de la tecnología y la construcción.

Por ejemplo, entre otras cosas, una cámara profesional está completamente hecha de magnesio y sellada, puedes fotografiar una tormenta o un temporal y ni la arena ni el viento le harán daños. Además son rapidísimas, puedes tomar 10 fotos por segundo, cosa que en un cumpleaños importa bien poco pero o así en la llegada de Usain Bolt a la meta.

Las compactas profesionales están enfocadas a un tipo de usuario que vive de la imagen y que invierte muchas lucas en flashes, lentes y otros accesorios, de hecho te cuento que la Nikon D3 que te acabo de nombrar es la primera Reflex que ni siquiera trae el típico flash incorporado. Obviamente para una cámara de ese tipo aquel flah es una pérdida de tiempo y por lo demás se subentiende que alguien con una máquina así guarda en casa al menos un par de flashes externos.

La gama media en cambio la ocupan los aficionados pero ya con dominio en la materia e incluso también algunos profesionales que recurren a una como segundo cuerpo. Cámaras como la Canon 7D o la Nikon D7000 la llevan en este segmento.

Ahora bien, el segmento básico está pensado para el que quiere entrar a la fotografía y por tanto necesita ir de a poco manejando la técnica y la tecnología de las cámaras, cosa que no es menor;  una Reflex Pro en manos de un novato será en el mayor de los casos una pérdida de recursos y utilidades.

Por eso existe la gama baja o de iniciación, cada vez a un pecio más accesible, para que el que quiera disponga de lo necesario para aprender y obtener igualmente imágenes de un nivel superior.

Personalmente creo que la más básica de las Reflex le gana por mucho a cualquiera de las cámaras que me nombras en tu pregunta, excepto por dos cosas: no tendrás por defecto (incorporado) un gran zoom ( las Reflex se venden con la óptica aparte, aunque en el segmento de iniciación generalmente son vendidas con un lente 18 - 55 mm y después, claro, puedes comprarle otros) y quizás pierdas esa función de grabar video y sacar fotos en buena calidad al mismo tiempo, que es la gracia con que promocionan la Olympus.

Las cámaras que me nombras con llamadas Compactas Avanzadas, Híbridas o Bridge (Puente en inglés), porque justamente están a medio camino entre las compactas básicas (las típicas que hay en una casa) y las Reflex DSRL.

Creo que el mayor logro de algunas Bridge es el zoom generalmente largo que ofrecen (de 30 o más aumentos por ejemplo), lo anterior a costa de llevar sensores mucho más pequeños que la más básica de las Réflex, porque para soportar tal nivel de zoom integrado deberían tener un sensor como de un metro y medio de largo !! Imposible que ni Farkas podría costearlo.

Igualmente no son cámaras para nada malas, son un poco más ergonométricas que las Compactas Básicas y poseen una buena calidad de imagen, de hecho el modelo Panasonic de tu hija (y en realidad todos los modelos de esta marca) usa lente fabricado por Leica y eso es de lo mejor en ópticas a nivel mundial

Es importante que sepas que actualmente casi todos los modelos Compactos Básicos y Bridge han desarrollado una aceptable y pareja calidad de imagen. Por eso la pelea hasta ese nivel no se juega ahí me parece, si no en lo que se necesita y en lo que se puede o no necesitar con el tiempo, una vez que la fotografía te ha enganchado tras la compra de tu primera gran cámara.

Una Bridge en sí misma no es para nada mala, sin embargo es limitada porque por ejemplo no puedes cambiar el lente y si me preguntas para qué cambiar de lente si en ésta tengo desde el 28 al 600 mm, te puedo contestar que mientras más grande sea un zoom menos calidad de imagen tiene, ahora bien, si no estás pensando fríamente en la calidad dale con eso y ya, modelos de 200 o 250 lucas hay por montones buenos, pero asegúrate eso sí de que tenga al menos controles manuales, que dispare en RAW y que su sensor sea lo más cercano a un APS-C, aunque bueno, lo anterior además de difícil te costaría un ojo de la cara y te obligaría a decantarte rápidamente por una Reflex.

Otra cosa donde se quedan atrás las Bridge en comparación a una Reflex es en cuestiones más técnicas como por ejemplo menor cantidad de rango dinámico (capacidad de medir mejor los contraste lumínicos de una imagen), menor profundidad de campo (desenfoque selectivo), y mayor ruido; lo anterior debido principalmente al tamaño y calidad del sensor.

Ahora bien, ojo que han aparecido en el último tiempo un nuevo tipo de cámaras Bridge, son las llamadas EVIL, o Mirror Less o Micro 4/3; poseen éstas el cuerpo de una compacta y en funcionamiento se acercan aún más a una Reflex, ya que a pesar de no tener (salvo algunas) visor óptico, puedes cambiarle el lente (es en realidad la gran virtud de estos modelos) y algunas llegan a tener incluso un sensor APS-C. Sin embargo su calidad de imagen (sin ser para nada mala por cierto) en los modelos más económicos sigue estando por debajo de una Reflex de gama media. Y por lo demás, comparativamente hablando, su elevado precio no entusiasma, valen incluso más que una Reflex de iniciación.

Así es que yo, personalmente no las recomendaría para alguien que quiere su primera cámara porque son caras y porque si te pica el bicho (no a todos pero a algunos les pasa) lamentarás no haber empezado a disparar de primeras con una Reflex, donde las posibilidades de creación son ilimitadas.

Menos me llama la atención su tamaño. Si quiero un cuerpo pequeño y bueno no me decantaría por una EVIL por dos razones: la cámara chica sirve para pasar piola, por ejemplo en fotografía callejera y ahí no necesitas ópticas muy grandes ni menos intercambiables, por el contrario con un 35 mm estás. Por otro lado, si tengo lentes para cambiar es porque seguro que me está gustando harto la fotografía y en ese caso todos quisieran una Reflex.

Quisiera señalarte que muchas de las opiniones que te señalo sobre e el segmento EVIL son sumamente subjetivas, te lo cuento porque hay muchos que las defienden a muerte y que incluso señalan profética y catastróficamente que la aparición de las EVIL marca el comienzo del fin de las Reflex.

Personalmente me parece una apreciación un tanto desmedida ya que quizás el segmento Reflex de iniciación se vea alterado un poco aunque falta tiempo para eso debido, repito, principalmente al elevado precio con que se ofrecen.

Pero de ahí para arriba no creo que sean una amenaza, sí un complemento como segundo cuerpo.

Pero en lo que se refiere por ejemplo a una cámara Reflex profesional o incluso una de nivel medio no lo veo por ninguna parte. No veo a los fotógrafos cubriendo las olimpiadas o haciendo sesiones de estudio con una EVIL

Desde hace un tiempo vengo creyendo que los distintos segmentos o modelos son perfectos como complementos y cada uno en lo suyo, porque hay momentos donde la comparación o competencia no se da por ningún lado. Otro ejemplo: por mucho que desarrollen la tecnología fotográfica en los teléfonos celulares, tampoco los imagino trabajando profesionalmente en las situaciones descritas en el párrafo anterior; aunque obviamente se podrán hacer perfectas fotos para otras ocasiones.

Entonces, y volviendo al punto del cual espero no haberme desviado mucho, personalmente me decantaría, en terreno Bridge, por algo como la Nikon Coolpix p7000 o la Canon G12. Poco peso, pequeña pero robusta, excelente calidad de imagen y un lente zoom de poco tamaño pero con mediano alcance como puede ser un 28 – 120 mm, o incluso un 28 – 200. Recuerda que si quieres más zoom lo irás teniendo en detrimento de la calidad final de la imagen.

Me gustan éstas por la relación calidad / tamaño / precio ya que han bajado bastante y por 300 lucas o menos te compras cualquiera de estas dos, no así una EVIL que sobrepasa fácil los 400 o 450 mil pesos.

Si quieres algo pequeño porque a lo mejor no estás ni ahí con comprar accesorios ni lentes, entonces juégatela por la P7000 o la G11. No te defraudarás para nada y tendrás prestaciones bastante cercanas a lo Pro.

Po el contrario, si quieres una cámara con pedazo de zoom incorporado como la Canon que me nombras, porque no estás ni ahí con perder calidad ni menos con adquirir otra cámara en vida, entonces juega con una Bridge así, pero al menos asegúrate que tenga controles manuales y que dispare en RAW (negativo digital) para que puedas realizar como se debe los ajustes digitales que desees y que en fotografía actual se denomina Revelado Digital (si quieres profundizar más en esto que es súper importante, Googlea porque a mi ya me están dando calambres en los dedos.

Ahora bien, si sientes desde ya el llamado de la luz corre por juna Reflex y no mires atrás, incluso la más barata tendrá prestaciones similares y mejores que cualquiera Bridge de última generación. Lo más importante es que tendrás un sensor de tamaño adecuado (APS-C), controles manuales y bueno, todo lo que ya te he contado.

A 300 lucas encuentras una buena Reflex como la Nikon d3000, nada de mala para empezar y con un poco más la D3100 o la D5000. O bien cualquiera de los modelos básicos de la línea EOS Rebel de Canon, como el 350 o 450, aunque descontinuados puedes encontrar alguno por ahí.

Las Bridge son muy cómodas y tienen calidad de imagen, pero te quedarás corto y sentirás en las manos una cámara con límites, te servirá sí para muchas cosas pero no para todas las cosas como una Reflex, eso sí, te repito, siempre y cuando estés dispuesto a ir de a poco adquiriendo lentes y accesorios, ahí verás como es lindo esto y le sacarás todo el provecho ilimitado que éstas ofrecen.

Recuerda que por ahora ni hablar de una EVIL, al menos en Chile, su precio aún lo merece.

Igual busca, revisa, infórmate y si quieres vuelve a consultarme, que ahora con internet se puede, hay paginas que te prueban, muestran y comparan cámara, hasta te cuentan si son cómodas o no o por ejemplo, algo muy importante, cómo están distribuidos los botones y si algunas funciones importantes están escondidas o no. Cuando compré mi cámara no entendía para que podía tener tantos botones, ahora creo que le faltan algunos.

Y antes de comprarla me di mil vueltas y aunque yo soy una oda a la indecisión a veces, no me arrepiento para nada, la tecnología en estos tiempos no se compra a tontas y a locas porque se puede investigar y además el gasto no es menor.

Eso sería, espero haber contribuido aunque sé por experiencia que el efecto pudo haber sido todo lo contrario. Ahí usted me cuenta.

Saludos compa

Siempre suyo
Rodrigo"

Inicio | Sobre Luces y Sombras | Sobre el Autor | Cómo navegar por el sitio | Ultimas Fotografías | Indice de Fotografías
Inicio | Sobre Luces y Sombras | Sobre el Autor | Cómo navegar por el sitio | Ultimas Fotografías | Indice de Fotografías
Licencia Creative Commons