La pregunta que
siempre me hacen y que pocas veces contesto, en realidad lo hago pero creo que
parcialmente, no por ganas (de verdad contesto) si no por tiempo (hacerlo como
quisiera me tomaría varias páginas)
Hoy que una vez
llega la pregunta a mi correo electrónico, siento que ha llegado el momento de
romper con todo eso. Dos razones poderosas y paradojalmente opuestas: por un
lado la benevolencia desinteresada para con amigos y lectores del blog; y por
otro, para que al llegar nuevamente la bendita pregunta, tenga un comodín del
que echar mano quitándome así el menor tiempo posible. Así no más y no espero,
como es lógico, el premio al mejor compañero.
Eso sí, el comodín
me puede durar a lo más un año o dos (con suerte) ya que el mercado fotográfico
avanza tan rápido como la tecnología y lo que hoy es moderno pasado mañana ya
formará parte de algún triste depósito de chatarras.
Otro alcance que
debo advertir es que esto va dirigido principalmente a personas novatas en
cuanto a manejo de equipos fotográficos más sofisticados (más al menos que las
habituales cámaras digitales de casa, las llamadas Compactas Básicas) pero con un entusiasmo especial por la
fotografía, que quieren comenzar a aprender un poco más de tecnología y técnica
y que cuentan con un presupuesto a gastar entre 200 y 350 mil pesos, o sea pensando
en tener su primera cámara seria.
Por consiguiente dejo afuera: por arriba al millonario y más específico rango profesional, por el medio a los que ya están instalados en el mundo Reflex y por debajo a aquellos que quieren simplemente una cámara para tomar fotos y ya, las llamadas “point and shoot” (apunta y dispara), o sea, las ya mencionadas Compactas Básicas.
Para eso, con 100 o 150 lucas tienen más que suficiente con lo variados modelos y marcas que ofrece el mercado. Incluso es más, hay cámaras de 60 o 70 mil pesos que funcionan impecable para propósitos caseros.
Una de las grandes diferencias entre una cámara de 70 (las hay incluso de 30, 40 o 50 y también funcionan) y otra de 150 puede ser la función de video que ahora sería en HD o Full HD. El resto de la vendida de pomada viene por el lado de los Megapixeles (MP), pero para el uso en que están pensadas estas máquinas, esto no incide absolutamente en nada. Incluso ojalá se encontraran, en ese nivel (aunque ya no las hacen) cámaras con 10 o menos MP, que obviamente serían más económicas y con nivel de imagen, aunque no lo crean, superior.
Más MP no aseguran mejor calidad de imagen si no mayor tamaño de impresión y por ejemplo para una ampliación de 30 x 40 cm, con 6 MP ya estás al otro lado. Por el contrario, reitero que más MP pueden originar menor calidad si no tienes un sensor grande, pero de eso ya hablaré más adelante… no mejor al tiro no más.
El sensor es la
parte de una cámara que remplaza a la antigua película, o sea se encarga de
captar ahora electrónicamente una determinada escena lumínica. Pues bien, las
tradicionales cámaras análogas gozaban de mucha de calidad en parte porque
usaban carretes con un área de 35 mm, cuyas dimensiones eran 36x24mm.
Eso cambió un poco
en el mundo digital. Ahora sólo las cámaras profesionales (hablamos de dos
millones para arriba) gozan de un sensor con igual tamaño, se les llama Full
Frame. De ahí para abajo, la cosa sigue con los APSC-H (28,7x19 mm, 1,3 más pequeño), APS-C (24 x 16 mm, 1.5 veces
más pequeño) y de ahí se va achicando y achicando hasta llegar a los sensores
que poseen las habituales cámaras compactas de casa cuya superficie anda apróximadmente.
por los 6.1 x 4.6 mm
Y bien, cómo incide
eso? Por qué es tan relevante? Sencillamente porque mientras más grande el
sensor sí que tendrás, ahora sí, una mejor calidad de imagen.
Ocurre que a mayor
cantidad de MP debes tener también una mayor cantidad de espacio para que la
luz pueda distribuirse adecuadamente por ellos. Para que lo entiendan fácil,
tiene que ver con una relación de densidad entre los MP y el tamaño total de la
superficie donde están (el sensor). Mientras menos densidad exista (por ejemplo
10 megapixeles en un sensor de 36x24 mm será mejor porque “los pixeles tendrán
más espacio por cm2", serán más grandes y por ende trabajarán más tranquilos al
capturar la mayoría de la luz que está ingresando a la máquina; por el
contrario, si en un sensor pequeñito de 5,76 x 4,29 mm, habitual en Compactas
Básicas, metemos 14 MP tendremos una densidad altísima y por consiguiente, los
pixeles tendrán menos espacio, por consiguiente serán más pequeñitos y no serán
capaces de captar y medir bien toda la información lumínica que está entrando
en la cámara.
De ahí vienen hartos
problemas pero una de los más comunes y que seguro has escuchado se refiere a
la generación de Ruido Digital, fácilmente identificable cuando tomas una foto
nocturna y la amplias o intentas aclararla y ves aparecer uno puntitos blancos.
Eso no es más que el indicativo de que en cada uno de esos puntos el sensor no
se la pudo, o en términos más técnicos, no se llenaron de luz los fotocaptores
del sensor.
Cuando preguntamos
por una cámara de 100 lucas, en cualquier tienda no especializada en
fotografía, el vendedor sacará pecho y nos dirá, “sr. ésta trae 18 MP”…la
próxima vez que eso ocurra pregúntenle por el tamaño del sensor, generalmente
no tendrán idea y entonces ustedes pueden contarle esto: un camarón de lujo
como la Nikon D3s, que cuesta sobre los 3 millones de pesos apenas tiene 12 MP,
y además repartidos en un sensor Full Frame de 35 perfectos mm. Esa sí que es
calidad de imagen, y si la acompañas de un lente luminoso, la noche no te hará
ni cosquillas.
De ahí el hecho de
que las antiguas cámaras compactas básicas, compartiendo el mismo tamaño de
sensor que las actuales, pudieran alcanzar similar mejor calidad de imagen en
situaciones lumínicas adecuadas e incluso mejor en condiciones adversas por
ejemplo cuando la luz escasea. Es porque traían menos (muchos menos algunas) MP
que ahora donde el piso son habitualmente 14.
De hecho, y para que se hagan una idea práctica del asunto, el retrato que le hice a Raúl Ruiz y que fue recientemente ocupado para el afiche de un Festival de Cine fue tomado con una cámara de 5 MP, la antigua pero eficiente Casio QV – R51.
Dos últimas cosas a
tomar cuenta: yo ocupo Nikon y algo conozco de Canon, así es que son las marcas
sobre las que más hablaré. Las prefiero al resto de las empresas (en niveles
aficionados) por calidad y porque si uno quiere engancharse con una Reflex, por
ejemplo, a Chile no llegan muchos accesorios de otras marcas, salvo quizás
Sony.
Y por último,
hablaré de precios en el mercado nacional ya que imagino es lo más cómodo al
comprar para muchos, sin embargo les recuerdo que si se pegan una vuelta por
Europa o EE.UU éstos serán, en algunos casos incluso significativamente, más
bajos. Por otro lado siempre está la mano de comprar por Internet aun cuando
siempre hay riesgos por el traslado o incomodidades por la utilización de la
garantía ante una eventual falla, cosa que no es menor.
Aclaradas todas
estas preliminares cuestiones cosas, vuelvo a la pregunta y al último en hacérmela
que fue fue Mauro, así es que tomo la misma respuesta que le preparé, la
completo un poco y ahí vamos.
A riesgo de caer en
una infernal y somnífera (aunque necesaria) verborrea, esta es mi respuesta al
día 12 de noviembre de 2012 a la clásica respuesta: Qué cámara me aconsejas ?
La Pregunta:
“Oye man, te felicito por tus publicaciones, es un agrado recibir y apreciar tu buen arte y oficio. Ademas algo voy aprendiendo de fotografía. (esta parte la incluí sólo para pegarme la quebrá, la pregunta viene ahora)
Al respecto, la consulta es la que sigue: le regale hace un tiempo a mi
hija una cámara LUMIX DMC-FZ47 y está bien para empezar.
Mi idea es acompañarla con una para mi, pero no se cuál adquirir. Estoy
por ahora entre una CANON SX500 (buen zoom) y una OLYMPUS SZ30MR (buen registro
de video), cada una por 200 lucas. Tienes alguna sugerencia para un
novato-novato?”
Ahora
la Respuesta:
¨Mauro, vamos al
grano, yo con unas lucas más me compro una Reflex, cámaras cuya característica
principal es que poseen un visor óptico (no electrónico como el que se muestra
en la clásica pantallita posterior), la
posibilidad de cambiar lente, controles automáticos o totalmente manuales,
archivos en RAW y, no es menor para algunos, un cuerpo más robusto y elaborado.
Seguramente las reconoces al mirarlas aunque debes desconocer que en este
segmento también hay división: están las de iniciación, las de gama media y las
profesionales, a pesar de que popularmente se les denomina profesionales a casi
todos los modelos de esa tecnología.
Te aclaro que con cualquiera de los
tres niveles puedes obtener imágenes notables y profesionales si tienes la
mirada, conoces la técnica, manejas la tecnología y ocupas la óptica adecuada.
Las diferencias vienen dadas principalmente por el grado de la tecnología y la construcción.
Por ejemplo, entre otras cosas, una
cámara profesional está completamente hecha de magnesio y sellada, puedes
fotografiar una tormenta o un temporal y ni la arena ni el viento le harán daños.
Además son rapidísimas, puedes tomar 10 fotos por segundo, cosa que en un
cumpleaños importa bien poco pero o así en la llegada de Usain Bolt a la meta.
Las compactas profesionales están
enfocadas a un tipo de usuario que vive de la imagen y que invierte muchas
lucas en flashes, lentes y otros accesorios, de hecho te cuento que la Nikon D3
que te acabo de nombrar es la primera Reflex que ni siquiera trae el típico
flash incorporado. Obviamente para una cámara de ese tipo aquel flah es una
pérdida de tiempo y por lo demás se subentiende que alguien con una máquina así
guarda en casa al menos un par de flashes externos.
La gama media en cambio la ocupan los
aficionados pero ya con dominio en la materia e incluso también algunos profesionales
que recurren a una como segundo cuerpo. Cámaras como la Canon 7D o la Nikon
D7000 la llevan en este segmento.
Ahora bien, el
segmento básico está pensado para el que quiere entrar a la fotografía y por
tanto necesita ir de a poco manejando la técnica y la tecnología de las
cámaras, cosa que no es menor; una
Reflex Pro en manos de un novato será en el mayor de los casos una pérdida de
recursos y utilidades.
Por eso existe la
gama baja o de iniciación, cada vez a un pecio más accesible, para que el que
quiera disponga de lo necesario para aprender y obtener igualmente imágenes de
un nivel superior.
Personalmente creo
que la más básica de las Reflex le gana por mucho a cualquiera de las cámaras
que me nombras en tu pregunta, excepto por dos cosas: no tendrás por defecto (incorporado)
un gran zoom ( las Reflex se venden con la óptica aparte, aunque en el segmento
de iniciación generalmente son vendidas con un lente 18 - 55 mm y después,
claro, puedes comprarle otros) y quizás pierdas esa función de grabar video y
sacar fotos en buena calidad al mismo tiempo, que es la gracia con que
promocionan la Olympus.
Las cámaras que me nombras con
llamadas Compactas Avanzadas, Híbridas o Bridge (Puente en inglés), porque justamente están a medio camino entre las
compactas básicas (las típicas que hay en una casa) y las Reflex DSRL.
Creo que el mayor logro de algunas
Bridge es el zoom generalmente largo que ofrecen (de 30 o más aumentos por
ejemplo), lo anterior a costa de llevar sensores mucho más pequeños que la más
básica de las Réflex, porque para soportar tal nivel de zoom integrado deberían
tener un sensor como de un metro y medio de largo !! Imposible que ni Farkas
podría costearlo.
Igualmente no son cámaras para nada
malas, son un poco más ergonométricas que las Compactas Básicas y poseen una
buena calidad de imagen, de hecho el modelo Panasonic de tu hija (y en realidad
todos los modelos de esta marca) usa lente fabricado por Leica y eso es de lo
mejor en ópticas a nivel mundial
Es importante que sepas que actualmente
casi todos los modelos Compactos Básicos y Bridge han desarrollado una
aceptable y pareja calidad de imagen. Por eso la pelea hasta ese nivel no se
juega ahí me parece, si no en lo que se necesita y en lo que se puede o no
necesitar con el tiempo, una vez que la fotografía te ha enganchado tras la
compra de tu primera gran cámara.
Una Bridge en sí misma no es para
nada mala, sin embargo es limitada porque por ejemplo no puedes cambiar el lente
y si me preguntas para qué cambiar de lente si en ésta tengo desde el 28 al 600
mm, te puedo contestar que mientras más grande sea un zoom menos calidad de
imagen tiene, ahora bien, si no estás pensando fríamente en la calidad dale con
eso y ya, modelos de 200 o 250 lucas hay por montones buenos, pero asegúrate
eso sí de que tenga al menos controles manuales, que dispare en RAW y que su
sensor sea lo más cercano a un APS-C, aunque bueno, lo anterior además de
difícil te costaría un ojo de la cara y te obligaría a decantarte rápidamente por
una Reflex.
Otra cosa donde se quedan atrás las
Bridge en comparación a una Reflex es en cuestiones más técnicas como por
ejemplo menor cantidad de rango dinámico (capacidad de medir mejor los
contraste lumínicos de una imagen), menor profundidad de campo (desenfoque selectivo),
y mayor ruido; lo anterior debido principalmente al tamaño y calidad del
sensor.
Ahora bien, ojo que han aparecido en
el último tiempo un nuevo tipo de cámaras Bridge, son las llamadas EVIL, o
Mirror Less o Micro 4/3; poseen éstas el cuerpo de una compacta y en
funcionamiento se acercan aún más a una Reflex, ya que a pesar de no tener (salvo
algunas) visor óptico, puedes cambiarle el lente (es en realidad la gran virtud
de estos modelos) y algunas llegan a tener incluso un sensor APS-C. Sin embargo
su calidad de imagen (sin ser para nada mala por cierto) en los modelos más
económicos sigue estando por debajo de una Reflex de gama media. Y por lo demás,
comparativamente hablando, su elevado precio no entusiasma, valen incluso más
que una Reflex de iniciación.
Así es que yo, personalmente no las
recomendaría para alguien que quiere su primera cámara porque son caras y
porque si te pica el bicho (no a todos pero a algunos les pasa) lamentarás no
haber empezado a disparar de primeras con una Reflex, donde las posibilidades
de creación son ilimitadas.
Menos me llama la atención su tamaño.
Si quiero un cuerpo pequeño y bueno no me decantaría por una EVIL por dos
razones: la cámara chica sirve para pasar piola, por ejemplo en fotografía
callejera y ahí no necesitas ópticas muy grandes ni menos intercambiables, por
el contrario con un 35 mm estás. Por otro lado, si tengo lentes para cambiar es
porque seguro que me está gustando harto la fotografía y en ese caso todos
quisieran una Reflex.
Quisiera señalarte que muchas de las
opiniones que te señalo sobre e el segmento EVIL son sumamente subjetivas, te
lo cuento porque hay muchos que las defienden a muerte y que incluso señalan
profética y catastróficamente que la aparición de las EVIL marca el comienzo del
fin de las Reflex.
Personalmente me parece una
apreciación un tanto desmedida ya que quizás el segmento Reflex de iniciación
se vea alterado un poco aunque falta tiempo para eso debido, repito,
principalmente al elevado precio con que se ofrecen.
Pero de ahí para arriba no creo que
sean una amenaza, sí un complemento como segundo cuerpo.
Pero en lo que se refiere por ejemplo
a una cámara Reflex profesional o incluso una de nivel medio no lo veo por
ninguna parte. No veo a los fotógrafos cubriendo las olimpiadas o haciendo
sesiones de estudio con una EVIL
Desde hace un tiempo vengo creyendo
que los distintos segmentos o modelos son perfectos como complementos y cada
uno en lo suyo, porque hay momentos donde la comparación o competencia no se da
por ningún lado. Otro ejemplo: por mucho que desarrollen la tecnología
fotográfica en los teléfonos celulares, tampoco los imagino trabajando
profesionalmente en las situaciones descritas en el párrafo anterior; aunque
obviamente se podrán hacer perfectas fotos para otras ocasiones.
Entonces, y volviendo al punto del
cual espero no haberme desviado mucho, personalmente me decantaría, en terreno
Bridge, por algo como la Nikon Coolpix p7000 o la Canon G12. Poco peso, pequeña
pero robusta, excelente calidad de imagen y un lente zoom de poco tamaño pero con
mediano alcance como puede ser un 28 – 120 mm, o incluso un 28 – 200. Recuerda
que si quieres más zoom lo irás teniendo en detrimento de la calidad final de
la imagen.
Me gustan éstas por la relación
calidad / tamaño / precio ya que han bajado bastante y por 300 lucas o menos te
compras cualquiera de estas dos, no así una EVIL que sobrepasa fácil los 400 o
450 mil pesos.
Si quieres algo pequeño porque a lo
mejor no estás ni ahí con comprar accesorios ni lentes, entonces juégatela por
la P7000 o la G11. No te defraudarás para nada y tendrás prestaciones bastante
cercanas a lo Pro.
Po el contrario, si quieres una
cámara con pedazo de zoom incorporado como la Canon que me nombras, porque no
estás ni ahí con perder calidad ni menos con adquirir otra cámara en vida,
entonces juega con una Bridge así, pero al menos asegúrate que tenga controles
manuales y que dispare en RAW (negativo digital) para que puedas realizar como
se debe los ajustes digitales que desees y que en fotografía actual se denomina
Revelado Digital (si quieres profundizar más en esto que es súper importante,
Googlea porque a mi ya me están dando calambres en los dedos.
Ahora bien, si sientes desde ya el
llamado de la luz corre por juna Reflex y no mires atrás, incluso la más barata
tendrá prestaciones similares y mejores que cualquiera Bridge de última
generación. Lo más importante es que tendrás un sensor de tamaño adecuado
(APS-C), controles manuales y bueno, todo lo que ya te he contado.
A 300 lucas encuentras una buena
Reflex como la Nikon d3000, nada de mala para empezar y con un poco más la
D3100 o la D5000. O bien cualquiera de los modelos básicos de la línea EOS
Rebel de Canon, como el 350 o 450, aunque descontinuados puedes encontrar
alguno por ahí.
Las Bridge son muy cómodas y tienen
calidad de imagen, pero te quedarás corto y sentirás en las manos una cámara
con límites, te servirá sí para muchas
cosas pero no para todas las cosas
como una Reflex, eso sí, te repito, siempre y cuando estés dispuesto a ir de a
poco adquiriendo lentes y accesorios, ahí verás como es lindo esto y le sacarás
todo el provecho ilimitado que éstas ofrecen.
Recuerda que por ahora ni hablar de
una EVIL, al menos en Chile, su precio aún lo merece.
Igual busca, revisa, infórmate y si
quieres vuelve a consultarme, que ahora con internet se puede, hay paginas que
te prueban, muestran y comparan cámara, hasta te cuentan si son cómodas o no o
por ejemplo, algo muy importante, cómo están distribuidos los botones y si
algunas funciones importantes están escondidas o no. Cuando compré mi cámara no
entendía para que podía tener tantos botones, ahora creo que le faltan algunos.
Y antes de comprarla me di mil
vueltas y aunque yo soy una oda a la indecisión a veces, no me arrepiento para
nada, la tecnología en estos tiempos no se compra a tontas y a locas porque se
puede investigar y además el gasto no es menor.
Eso sería, espero haber contribuido
aunque sé por experiencia que el efecto pudo haber sido todo lo contrario. Ahí
usted me cuenta.
Saludos compa
Siempre suyo
Rodrigo"
Rodrigo"