Dedicado a mi entrañable parcero Shamán La Regla,
y a Zidi Oliveira, mi primera maestra de Capoeira. Saravâ Zidi !!
De todas las leyendas que se cuentan sobre el origen de la Capoeira, me quedo con esta.


Brasil durante la Conquista, la esclavitud da origen a la práctica de un arte marcial disfrazado de danza para evitar sospechas entre los abusadores portugueses, se practicaba así en cautiverios pero más libremente en los Quilombos, especie de comunidades desde donde resistían los negros que huían de la esclavitud y donde además aprovecharon de perfeccionar la técnica. Desde 1831, 300 azotes y calabozo recibía quien era sorprendido practicándola, luego la pena subió a la deportación hacia la Isla Fernando de Noronha.

Llegada la abolición de la esclavitud, miles de negros pasan a la marginalidad y la Capoeira se convierte ahora en un arte de lucha ligado a mafias y delincuencia; llegando a ser crimen inscrito en el código penal desde 1890 hasta 1937, fecha en que Mestre Mimba fue a bailarle a Palacio al presidente Getulio Vargas y éste quedó tan impresionado que no sólo levantó su prohibición, sino que la declaró deporte nacional.

Mestre Pastiha (1889 - 1981) y Mestre Bimba (1900 - 1974). Ambos, cultores de dos de las escuelas / estilos más influyentes de la disciplina: la Capoeira Angoliana y la Regional, respectivamente.
La primera (en todos los sentidos) más lenta y llena de cadencia y malicia, más una danza que lucha, predominan los movimientos a ras de suelo; la segunda, le añade rapidez y golpes de pies para desequilibrar al opnente. 

Posteriormente la historia consigna otra vertiente, la más popular en la actualidad, llamada por algunos Capoeira Contemporánea y que consiste básicamente en una síntesis de las anteriores añadiéndole elementos acrobáticos de la gimnasia y llenándola, por tanto, de espectacularidad.

En tiempos donde el culto al cuerpo cobra sus quince minutos de fama, es bueno conocer las alternativas que existen antes de meterse de una a sudar en un gimnasio por cómodas cuotas mensuales. Cada uno con lo suyo. Pero he practicado muchos deportes, y este debe ser uno de los más interesantes y completos tanto en los físico (al desarrollar no sólo músculos sino que también motricidad y elasticidad) como en lo espiritual (al establecer una relación profunda con el arte)

Porque Capoeira es lucha, danza, juego, canto, música, filosofía y más, todo eso lo puede aprender quien justa de jogar, porque sea como sea, y a pesar de algunos brutos insisten en sacarse la mierda a patadas en las Rodas o círculos donde se practica, el legado de Pastinha y Bembe sigue más presente que nunca.

A continuación les dejo algunos videos. Los dos primeros muestran movimientos básicos y avanzados. Para quienes gustan de aprender las cosas por sí solos y les basta con lo observado les pongo además el tercer video (Capoeira de angola) y el cuarto (Capoeira contemporánea) con todo lo anterior en práctica. Esto último es para volverse loco pero con calma, paciencia y práctica todo se puede. La perseverancia es la mejor virtud.

Obviamente necesitarán de otros jogadores para el juego pero perfectamente pueden practicar solos, sobre todo si ya conocen las nociones básicas aprendidas en alguna experiencia anterior con la disciplina. 

Lo único que yo les puedo recomendar como absoluta exigencia es que, como en todo baile, como en toda lucha, nunca dejen de mirar a quien tengan al frente. Y lo otro es que se peguen una buena sesión de estiramiento y elongación antes de practicar. Entre veinte y treinta minutos para comenzar y donde deberán elongar todos los puntos flexibles y musculares del cuerpo (incluyendo cuello, tobillos, muñecas, caderas, etc. TODOS ), si es que no quieren salir con algo torcido y sobre todo, si es que quieren aprender en serio cada uno de los movimientos.

Entonces, vuestras vidas dejarán de ser sedentarias para siempre y sentirán el cuerpo como una pluma y la mente, como una bala, rápida y penetrante. Una exageración?, puede ser, pero nada de mala.

Basta de palabras, y a practicar !!!
Inicio | Sobre Luces y Sombras | Sobre el Autor | Cómo navegar por el sitio | Ultimas Fotografías | Indice de Fotografías
Inicio | Sobre Luces y Sombras | Sobre el Autor | Cómo navegar por el sitio | Ultimas Fotografías | Indice de Fotografías
Licencia Creative Commons