Dedicado a mis querid@s Antonio y Sharon.
Qué gran viaje amig@s !!
Qué gran viaje amig@s !!
En esta última entrega de las otras cosas que también están ocurriendo en la Región de Atacama, el broche de oro con uno de los espectáculos naturales más impresionantes del Planeta: el Desierto Florido 2010.
Y con la cámara en la mano soy como niño en pleno cumpleaños cuando se ha roto la piñeta y no sabe por donde empezar a recojer golosinas. Yo no se por dónde empezar a tomar fotos.
El Desierto Florido es un fenómeno climático que se produce en el Desierto de Atacama cuando la acción de la Corriente del Niño desplaza el Anticiclón del Pacífico originando un aumento de las escasas precipitaciones que se producen durante el año en éste, el territorio más grande de Chile, ubicado al norte del paralelo 29.
En términos geográficos, el área donde se registra este fenómeno comprende desde La Quebrada de Los Choros, a 80 kilómetros aproximadamente al norte de La Serena, hasta el sur de la ciudad de Copiapó (en el sector denominado por los atacameños como "La Travesía"); tanto en el llano como en la costa, un dato no menor y que distingue el fenómeno con especificidades bien definidas.
Y es que lo que comúnmente se relaciona con el fenómeno del Desierto Florido tiene que ver con lo que ocurre en el denominado Desierto Interior, por ejemplo este año aproximadamente desde el kilómetro 720 de la ruta 5 norte viniendo desde el sur (a 45 minutos aprox. al norte de Vallenar), lugar donde el florecimiento cobra una mayor intensidad.
En el Desierto Interior, si bien el fenómeno se deja sentir con una mayor espectacularidad al presentar un llano prácticamente alfombrado en flores, no es muy rico en diversidad de plantas, encontrándonos mayoritariamente con 3 especies como son la "Pata de guanaco", (sin duda la más dominante), la "Añañuca amarilla" y la "Corona del fraile".
Estas fotografías fueron tomadas en un área que comprende desde el citado kilómetro 720, hasta el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Carrizal Bajo.
Como falté a todas las clases de botánica en la Carrera de Periodismo, me resulta imposible alcanzar a distinguir todas las especies pero prometo que en el corto tiempo trataré de hacerlo, iré completando los nombres. Les sacaré el jugo a los dos Doctores que hicieron conmigo este viaje y que de seguro están leyendo esto ahora así es que ya lo saben: el Ecólogo Antonio Rivera y mi gran amiga, la Bióloga Sharon Rodríguez (todo un clásico ya a estas alturas en este sitio) a ponerse las pilas !
Por mientras deléitese con las imágenes o mejor aún, haga el viaje usted mismo antes de que esta belleza se termine. Tiene hasta noviembre.